Duración del carnet de conducir con diabetes

Ser diabético afecta a la duración de tu carnet de conducir. Vamos a resumir algunos detalles que puede que te interesen.

Introducción

La diabetes es uno de las dolencias más comunes de nuestros días. Todo el mundo conoce a una persona que «le ha salido el azúcar alto», que «no puede comer azúcar» o que «toma pastillas para el azúcar».  Seas diabético del tipo que seas seguir los consejos de tu médico para el control de tu enfermedad influirá en tu calidad de vida y evitará futuras complicaciones que pueden ser muy severas. Además de a tu salud, estas complicaciones pueden afectar a tu capacidad de conducir y eso queda reflejado en la duración de tu carnet.

Diabetes mellitus y duración del carnet de conducir.
Diabetes mellitus y duración del carnet de conducir.

¿Cómo puede afectar la diabetes a mi capacidad de conducir?

Bueno, de varias formas. Una de las más evidentes es su efecto sobre la visión, que puede deteriorarse si tienes un mal control de tu enfermedad. También puede afectar a la sensibilidad, a la circulación central o a la periférica, disminuyendo tu capacidad de reacción y tu habilidad a los mandos.

¿Cuánto dura mi carnet de conducir si soy diabético?

El Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, determinaba que el período de vigencia de los permisos de conducir de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que requieren tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes era de hasta cuatro años. Este periodo se ha ido modificando con cada revisión del reglamento, quedando en la actualidad de la siguiente manera:

– Permisos del grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC): Cinco años
– Permisos del  grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E):1-3 años
Distinguiéndose en este último caso si está en tratamiento con:
  • Insulina: Máximo un año, dando este supuesto como caso excepcional.
  • Fármacos hipoglucemiantes: Máximo 3 años
 Estos periodos pueden ser inferiores si el facultativo que te examina así lo determina.

Hipoglucemia

 Si te fijas, hay un detalle que destaca en la duración del permiso: la posibilidad de hipoglucemias.
Al volante, una hipoglucemia puede hacer que disminuya tu atención o incluso que pierdas el conocimiento generando una situación muy peligrosa. Este riesgo es aún mayor si conduces vehículos como los incluidos en el carnet de conducir profesional.
 Además de la posibilidad de hipoglucemias por el tratamiento, hay otro matiz añadido, importante y especificado expresamente en el reglamento: que esté demostrada o no dicha hipoglucemia. Esto suele indicar o que estas en proceso de ajuste de tu tratamiento o que necesitas hacerlo. En los permisos del grupo 2 puede ser preciso un informe de tu especialista que acredite que estás correctamente controlado y que no tienes episodios de hipoglucemia.

Conclusión

Ser diabético y el carnet de conducir es un tema vivo. Desde la última revisión del reglamento han aparecido múltiples fármacos que no se encuadran con facilidad en ninguna de las categorías descritas, que controlan la enfermedad con distintos mecanismos o que frenan la aparición de complicaciones a largo plazo. También hay pautas de administración, de combinación y de ajuste de dosis que minimizan el riesgo de hipoglucemia.
Individualizar cada caso es el enfoque más lógico a día de hoy.
Y tú, ¿Cuál es tu experiencia? ¿Eres diabético y has tenido alguna dificultad para renovar el carnet?  ¿Conoces a alguien que lo sea y sí la haya tenido? Cuéntanos.
Clinica ARCO
Últimas entradas de Clinica ARCO (ver todo)
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *