Nuevo DNI 3.0 y carnet de conducir

El nuevo DNI, denominado DNI 3.0 incluirá el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria y permitirá un montón de funciones digitales. Ya está en funcionamiento. ¿Qué sabes del tema?

El nuevo DNIe 3.0 incluirá el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria.
El nuevo DNIe 3.0 incluirá el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria.

¿Qué es el DNI 3.0?

El DNI electrónico ya existía, teníamos la versión 2.0. Con ella ya se realizaban algunos trámites aunque tuvo poco éxito. Ahora pasa a una versión más moderna.

El nuevo documento tiene cambios físicos: Cambia el diseño, el material (pasa a ser de plástico) y tiene un chip NFC integrado. Puede usarse para confirmar tu identidad digital creando una firma electrónica reconocida equivalente a la firma manuscrita. Además se comunica con los teléfonos inteligentes interaccionando con distintas aplicaciones.

Algunas de las funciones que posee son:

  • Evitar desplazamientos a la sede de organismos públicos para realizar diversas tareas.
  • Comunicarse directamente con la administración mediante las aplicaciones de distintos organismos como la Policía, el Ayuntamiento o la Seguridad Social.
  • Consultar la vida laboral o las multas de tráfico.
  • Firmar electrónicamente una autorización para el colegio de los niños.
  • Acceder rápidamente por el control de frontera de los aeropuertos.
  • Pagar tasas a la administración.
  • Permitir a los policías consultar in situ los antecedentes, historial o infracciones previas de un ciudadano colocando el DNI en una tableta de los agentes

Puedes ampliar la información con otros artículos como éste de la Razón: «Todo lo que se puede hacer con el nuevo DNI electrónico». En la web de la Policía Nacional también puedes ampliar la información sobre sus funciones y como obtenerlo.

Todas estas funciones se relacionan con una gran capacidad de identificación del portador.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones respecto a esto.

Desde la Policía Nacional aseguran que la identidad de la persona con el DNI 3.0 está garantizada… pero ¿y si falla?. La Asociación de Internautas advierte del interés de los ciberdelincuentes en la tecnología inalámbrica NFC.  Puedes leer el comunicado en este enlace «¿Podremos votar con el DNIe 3.0?«.

En todo caso y a día de hoy la seguridad de nuestros datos digitales es compleja. El sentido común suele invocarse como la mejor defensa contra posibles ataques, pero lo cierto es que tecnología invulnerable hoy puede no serlo mañana. El tiempo dirá.

En todo caso, el DNIe 3.0 será el próximo que te den cuando vayas a renovarlo.

Entonces, ¿ya puedo obtener el DNI 3.0 en Jaén?

Sí. Desde el 31 de Agosto ya se emite en nuestra ciudad, puedes verlo en estos magníficos reportajes de Ideal y de Horajaén. Tienes que solicitar cita previa en la oficina de expedición de los D.N.I y Pasaportes de la C/ Obispo Estúñiga de Jaén, ya sabes, por encima de la antigua cárcel (ahora Museo Ibérico), al lado del Hospital. En las demás oficinas de Expedición (Linares, Úbeda y Andújar) el nuevo D.N.I electrónico 3.0 se irá implantando hasta finales de año, igual que en otras localidades españolas. La idea es que a final de año esté disponible en todas partes.

¿Como integro el carnet de conducir en el DNI 3.0?

De momento la información es escasa sobre cómo hacer esto. Estos son los tres detalles fundamentales a tener en cuenta a día de hoy:

1.- La función de carnet de conducir (y mucho menos la tarjeta sanitaria universal) no está activada aún.

Que se disponga de esa capacidad no significa que funcione. La incorporación de las distintas funciones será progresiva a medida que vayan distribuyéndose los nuevos carnets. El caso de la tarjeta sanitaria es aún más complejo al estar descentralizadas las competencias de sanidad.

2.- La renovación del carnet de conducir sigue haciéndose exactamente igual que antes del DNI 3.0.

Mientras no cambien las cosas, para renovar u obtener tu carnet de conducir debes acudir a tu centro médico psicotécnico y realizar el reconocimiento y el resto de pasos habituales. Si tienes dudas de cómo hacerlo puedes ampliar la información en este enlace: Renovar carnet de conducir en Jaén

3.- Cuando vayas a renovar tu DNI a la oficina de la policía, llévate el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria.

Así podrás consultar si pueden incluirlo en el momento y cuando estarán disponibles las  demás funciones. .

Por supuesto, si hubiera algún cambio respecto al carnet de conducir iremos informando.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Tienes ya el nuevo DNI 3.0? ¿Te resultan útiles sus funciones? ¿Te preocupa su seguridad? ¡Cuéntanos!

Clinica ARCO
Últimas entradas de Clinica ARCO (ver todo)
¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *