Certificado Médico Oficial en Jaén


Electrocardiograma para Certificado Médico Oficial

 

¿Qué es un Certificado Médico Oficial?

Un Certificado Médico Oficial es un documento privado oficial que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser expedido por un médico colegiado
  • Debe dejar constancia de hechos ciertos relacionados con la salud, enfermedad o asistencia recibida.

Existen muchos ejemplo de certificados médicos, que incluyen los certificados de defunción, de aptitudes deportivas o los certificados médicos para los permisos de conducción y de armas, entre otros.

 

¿Para qué sirve?

1.- Poder optar a determinados servicios, obligaciones, actividades, beneficios o disfrute de derechos.

2.- Acreditar de forma cualificada datos relacionados con la salud  o situaciones civiles: nacimiento, defunción, discapacidad, estado psíquico, actitud deportiva, por ejemplo

 

¿Quién puede solicitarlo?

El certificado médico se extiende siempre a petición del paciente o de la persona a la que el paciente autoriza por escrito o al representante legal acreditado, generalmente para luego presentarlo a un organismo o convocatoria.

 

¿Dónde se compra?

En estancos que lo indiquen, o en el Colegio Oficial de Médicos de tu provincia.

 

¿Cómo es?

El certificado médico oficial es un impreso:

  – Editado por el Consejo General de Médicos de España.  A dicho Consejo corresponde fijar las clases de certificados, el importe de los mismos y su actualización.
– Numerado y sellado por el Colegio Médico Profesional Provincial.

Hay ocasiones en que se puede utilizar otro tipo de impreso, como un informe simple, un formulario o cualquier otra documentación. Si bien este tipo de informe puede presentarse si te lo solicitan y está admitido en la convocatoria a la que acudas, no se considera un Certificado Médico Oficial.

 

¿Qué información tiene que contener?

No hay texto definido, pero debe contemplar que reúne las condiciones precisas que son requeridas para cada convocatoria.  Además, debería contener tu nombre completo y DNI, así como los datos del médico que lo firma, que incluyen nombre completo y número de colegiado.

 

¿Cuanto tiempo es válido?

El Certificado Médico Oficial da fe del estado de salud actual, es decir, a fecha de expedición del documento. No atestigua el estado de salud futuro del solicitante.

La validez del mismo dependerá de lo que determine el organismo que lo solicita. Existen períodos de validez desde la expedición tan dispares como 15 días y tres meses, pero no hay una norma fija, y debes tener claro con cuánta antelación puedes solicitarlo en cada caso concreto.

 

¿Cualquier médico puede realizarlo?

1.- Debe ser un médico colegiado en el colegio de médicos donde se compre. En el caso de Jaén, debe ser el certificado del Colegio de Médicos de Jaén y rellenarse por un médico colegiado en Jaén. Si el médico pertenece a otro colegio profesional o no está colegiado en ninguno el certificado no será válido. Una vez elaborado es un documento legal con validez en todo el mundo, pero cada convocatoria define las condiciones para admitirlo o no.

2.- El médico no debe expedir un certificado:

  • Sin la carencia de competencia específica
  • Falta de datos o pruebas que no le permita afirmar los hechos que habrían de ser acreditados.

La falta de exactitud o de verdad en un certificado médico puede ser causa de responsabilidad penal.

 

Como norma general se suelen realizar:

1- En el médico de cabecera. Consulta con tu médico de cabecera habitual si puede elaborarlo.

2- En un centro médico psicotécnico especializado en la valoración de capacidades y elaboración de certificados médicos, siendo lo más habitual

 

Como caso excepcional:

En determinadas circunstancias se exigen certificados específicos emitidos por facultativos con formación en áreas concretas (Por ejemplo, Enfermedades Infecciosas o Tropicales). Debes informarte previamente si existe algún requisito adicional a exigir a los firmantes de tu certificado para que éste sea válido.

 

¿Y ya está?

Hay un paso más que puedes seguir para confirmar que el certificado es auténtico y válido: llevarlo al Colegio de Médicos Provincial. Revisarán de forma gratuita tu certificado,  darán fe de que el médico que lo rellena está colegiado en ejercicio y legalizarán la firma. Suele tardar entre 24 y 48 horas pero tendrás la total seguridad de que tu certificado es válido y auténtico.

Clinica ARCO

Clinica ARCO

Centro Médico Psicotécnico.
Paseo de la Estación nº 12. 23003. Jaén.
953 251 857 - 648 946 539
Clinica ARCO

Latest posts by Clinica ARCO (see all)

¡Compártelo!