Ser diabético afecta a la duración de tu carnet de conducir. Vamos a resumir algunos detalles que puede que te interesen.
Introducción
La diabetes es uno de las dolencias más comunes de nuestros días. Todo el mundo conoce a una persona que «le ha salido el azúcar alto», que «no puede comer azúcar» o que «toma pastillas para el azúcar». Seas diabético del tipo que seas seguir los consejos de tu médico para el control de tu enfermedad influirá en tu calidad de vida y evitará futuras complicaciones que pueden ser muy severas. Además de a tu salud, estas complicaciones pueden afectar a tu capacidad de conducir y eso queda reflejado en la duración de tu carnet.
¿Cómo puede afectar la diabetes a mi capacidad de conducir?
Bueno, de varias formas. Una de las más evidentes es su efecto sobre la visión, que puede deteriorarse si tienes un mal control de tu enfermedad. También puede afectar a la sensibilidad, a la circulación central o a la periférica, disminuyendo tu capacidad de reacción y tu habilidad a los mandos.
¿Cuánto dura mi carnet de conducir si soy diabético?
El Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, determinaba que el período de vigencia de los permisos de conducir de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que requieren tratamiento con insulina o fármacos hipoglucemiantes era de hasta cuatro años. Este periodo se ha ido modificando con cada revisión del reglamento, quedando en la actualidad de la siguiente manera:
– Permisos del grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC): Cinco años
– Permisos del grupo 2 (BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E):1-3 años
- Insulina: Máximo un año, dando este supuesto como caso excepcional.
- Fármacos hipoglucemiantes: Máximo 3 años
Hipoglucemia
Conclusión
- Consejos de conducción para la vuelta al cole - septiembre 13, 2016
- BTP, adios - noviembre 23, 2015
- 5 consejos para evitar un accidente de tráfico si tomas medicación - octubre 29, 2015