¿Qué es un reconocimiento médico?
Un reconocimiento médico es un examen de salud realizado por un facultativo. Puede realizarse de forma rutinaria (por ejemplo, dentro de los planes de revisión anual o de empresa) o bien a demanda por el paciente.
Puedes leer más sobre reconocimientos médicos en este enlace: Wikipedia- Reconocimiento Médico
Tiene los siguientes objetivos:
- Encuadrar uno o múltiples síntomas a fin de conseguir un diagnóstico.
- Identificar alguna patología subyacente
- Evaluar el estado actual de salud
El reconocimiento es el equivalente a una prueba diagnóstica realizada por el médico. Puede servir para confirmar o descartar un diagnóstico, o bien, ser el paso previo que oriente en la solicitud de otras pruebas.
En los centros médicos psicotécnicos se busca evaluar el estado actual de salud y en función de eso determinar la capacidad para realizar una actividad: Carnet de conducir, armas de fuego, pruebas físicas o deportivas…
Durante el reconocimiento médico en un centro médico psicotécnico, ¿es mejor ocultar que tengo alguna enfermedad?
El objetivo de diagnóstico global de toda la patología presente en la persona que va a obtener el certificado de aptitud escapa al fin y a las posibilidades reales.
Primero porque la labor del centro no está enfocada en esa dirección, sino en la evaluación de la capacidad actual para realizar una determinada actividad, y segundo, porque pocas personas estarían dispuestas a repetir las pruebas diagnósticas, muchas veces invasivas y dolorosas y con tiempos de espera hasta el resultado sólo para diagnosticarse una enfermedad que ya saben que tienen.
Una posibilidad sería integrar los centros de reconocimiento dentro de los servicios informatizados de salud centrales ya que esta información es la que precisan y se les exige para el cumplimiento de su trabajo. Hasta entonces, es responsabilidad de los pacientes declarar las enfermedades que padecen.
Además del reconocimiento, se valoran otros factores como la edad, las condiciones físicas actuales y la previsión de deterioro. La lucha por la valoración basada en capacidades y no en enfermedades es una reclamación antigua de muchos colectivos.
Una vez evaluado el estado de salud el tiempo de vigencia de un reconocimiento viene establecido en la legislación actual. Estos tiempos deberían revisarse continuamente en un proceso dinámico que los adapte en función de los nuevos avances terapéuticos y su incidencia en la enfermedad ampliando o acortando los plazos.
- Consejos de conducción para la vuelta al cole - septiembre 13, 2016
- BTP, adios - noviembre 23, 2015
- 5 consejos para evitar un accidente de tráfico si tomas medicación - octubre 29, 2015